viernes, 14 de septiembre de 2007

Las tasaciones, tan desconocidas como importantes.

Una tasación es un informe de un arquitecto, el cual, según los precios del mercado y las referencias que tiene, valora un inmueble.

Los bancos usan esta información para valorar el riesgo de dar una hipoteca, nunca dan mas que lo que dice la tasación, así se aseguran de que en caso de impago y posterior subasta, se cobraran lo que se les adeude.

El gran dilema es porque un tasador valora en un precio y otro en otro, pues muy fácil, una tasación es muy subjetiva. Para evitar grandes diferencias se usan testigos, referencias, pero claro estos también fueron subjetivos y cada uno usa los que quiere. Además, hay tanta presión por bancos, clientes etc, que los tasadores también tienen que subir las tasaciones si quieren que se les de trabajo.

Para evitar fraudes las entidades tienen homologadas ciertas empresas tasadoras, y solo admiten tasaciones de estas. Otras entidades como la CAM, a creado su propia empresa tasadora TABIMED, y solo tasa con ella.

Pero a pesar de estas medidas, los fraudes están al orden del día, y con la crisis del sector y la no subida vertiginosa de precios, se empezara a notar que hay muchas viviendas hipotecadas por encima de su valor real.

En resumen, la tasación fija el importe que te dará un banco como máximo, ya sea el 80% como es normal, o mas, como ya veremos en otro artículo.

No hay comentarios: