viernes, 21 de septiembre de 2007

¿que es una nota simple?

Las notas simples de los inmuebles son basicamente información sobre el estado de cargas de los inmuebles. En las notas simples encontraremos si el bien esta grabado por una hipoteca, o tiene un embargo preventivo, o existe sobre el una servidumbre de paso, o si alguien tiene derecho de usufructo, en definitiva, toda la información necesaria para saber en caso de comprarlo, las posibles limitaciones o cargas que existen sobre el bien.

Las notas simples las encontramos en el registro de la propiedad al cual pertenece el bien inmueble, se pueden solicitar en el registro de manera personal y ahora también por Internet, para solicitar una nota simple tenemos que saber los datos registrales, que los encontramos en el título de propiedad por el cual se adquirió el bien por el actual titular del mismo, es decir, en la escritura de compraventa, o en la escritura de adjudicación de herencia entre otros. También nos puede valer con el nombre del titular y dirección.
Las nota simple nos la pedirán en el banco en caso de querer iniciar los tramites de un préstamo hipotecario, o la solicitaran ellos, y esto para saber que compras y que cargas o limitaciones tiene.
En caso de que haya una hipoteca que no este vencida, no hay que asustarse, porque es lo mas normal y el día de la firma de la compraventa ante notario se cancelara antes de que tu lo compres.
Realmente las notas simples son meramente informativas, no vinculantes, ya que puede haber una anotación pendiente de despacho y que no sepas que es, o que al minuto de pedirla tu, entre en el registro un embargo preventivo por ejemplo. Lo que nos va a dar total garantía de que el bien inmueble está libre de cargas es el notario, el cual si que pide lo que se llama nota continuada, y una vez que la pide hay un plazo de unos días en que nadie puede anotar nada en el registro sin que se sepa sobre ese bien en concreto, es decir si dos horas antes de firmar entra un embargo lo sabras, y nu vez que compras el bien ya no podrán embargarlo por una deuda del anterior propietario, porque ya no es suyo. Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente post! Queda muy claro lo que has explicado. Enhorabuena. Saludos!